jueves, 17 de marzo de 2011

13 - Cambio Bomba Agua/ Aceite en BMW K75

Bueno, pues cansado de cambiar los retenes del eje de la bomba, compre otra en el desguace. Yo creo que la  bomba del agua mia el eje estaba tocado, y yo al lijarlo levemente pues por ahi supura agua, pero tambien puede ser a que para montar el reten del agua se necesita un util especial o algo me pasaba porque siempre perdia.

Manos a la obra, localice una bomba de una K100, que me servia a excepción de la tapa que tenia otra esquina y use mi tapa.
Lo primero fue vaciar el aceite, despues el anticongelante, en la parte baja de la bomba, un tornillo pequeño sirve para vaciar el anticongelante pero acordaros de soltar el tapon del radiador para que drene mejor, cuando digo tornillo pequeño no me refiero al del sensor de presion del aceite que esta justo un poco mas arriba.

Soltamos los 9 tornillos allen de la tapa y la brida metalica que aprieta el tubo bajante del anticongelante que entra a la bomba.
Optenemos esta imagen de la bomba pero puesta en la moto, aqui vemos que la turbina del eje es la vieja, actualmente si pides una nueva te manda otra que parece un molinillo de viento, en la foto , en el centro de ve una cabeza hexagonal, si soltamos esa cabeza se solatara el aspa de la turbina y el eje, saliendo los retenes del agua y aceite pero este no va a ser el cometido de hoy.
Dentro de la bomba tendremos 2 tornillos allen largos y por exterior 5 mas y con ello desmontaremos la  bomba.

Una vez con la bomba en la mano se puede haber quedado en el bloque el eje o arbol primario , lo sacamos tambien.

En el bloque motor  veremos una goma redonda naranja, que debemos sustituirla por prevencion, es por donde  pasa el agua de la bomba al bloque.

En la foto de arriba  vemos el eje o arbol primario.

Justo abajo del todo vemos la salida del agua hacia el bloque motor pero el anillo o aro de goma naranja que antes dije se queda en el bloque.

Ese anillo, o aro de goma o anillo obturador como dicen en BMW, cuya referencia es: 11111460392, por su precio unos 5 euros no merece la pena que aprovechemos el nuestro.





































                                                                          
















Con las 2 Bombas ya sueltas nos fijamos bien y  comprobamos que son las mismas, ojo que las de una K100 16v no es igual !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Una vez comprobado , hechamos una fina capa de silicona de juntas a la bomba, la presentamos y apretamso los 7 tornillos, yo deje 24 horas antes de poner la tapa.

Despues de 24 Horas hago lo mismo con la tapa, hecho una fina capa de silicona y aprieto los 9 tornillos allen.
Como ya no me daba tiempo a mas deje la moto asi una semana hasta el proximo finde que aprete el tubo de entrada de agua a la boma, rellene de nuevo con anticongelante y heche de nuevo el aceite.
Aprete los tornillos del aceite a la presion que marca el fabricante y deje toda la noche, al dia siguiente no perdia nada con lo que arranque la moto y la deje al ralenti hasta que salto el electro, apague el motor y deje enfriar, rellene de nuevo con anticongelante y listo, la bomba del agua dejo de perder, una cosa mas hecha a la viejecita K 75 s del 86, qu een diciembre sera clasica.

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