* Llave allen del 6.
* Llave allen del 8.
* Llave tubo del 19.
* Llave Dinamometrica.
* Llave de carraca.
* Arandelas de sustitución.
* Aceite SAE 80W90.
Aqui vemos un poco con detalle el cardan y las piezas y sus referencias.
Los tornillos seria las piezas numeros 10 y 11 y las arandelas la 12.
Primero aflojaremos el tornillo de llenado de aceite con la llave allen del 6, posteriormente aflojaremos el tornillo de vaciado con la llave del 19.
Pondremos algun recipiente para recoger el aceite usado
Ya ves que limpito se puede dejar para que siga recogiendo virutas.
El aceite recogido del cardan tenia buen aspecto ya que tenia 7000 kms solamente y asi parece ser.En la foto superior podeis ver 3 arandelas, la del medio es una nueva sin usar, se ve que las usadas, extremos, han sido reutilizadas muchas veces ya que estaban bastante dadas de si.Al menos nos indican que han cambiado el aceite mas de una vez.
Lo primero es poner el tornillo de vaciado del cardan con la arandela nueva, cuando este puesto el ultimo apriete lo damos con la dinamometrica con una presion de 23 Nm como manda el manual. Despues comenzamos a llenar con el aceite sae 80w90 por el tornillo de arriba, yo lo suelo dejar hasta que el aceite quede al ras del agujero, justo antes de empezar la rosac del tornillo, segun el manual 0,26 L. Tambien apretamos el tornillo a 23 Nm, que no se os olvide la arandela nueva.
Pasamos a la caja de cambios ya que tanto en la serie K como en la serie R , el embrague va en seco.
Esquema de la caja de cambios, elementos y referencias.
El tornillo de llenado de la caja de cambios se encuentra debajo de la botella de expansion, antes justo que el bloque del embrague, se utilizara para soltarlo la llave allen del 8, el tornillo de vaciado lo encontraremos debajo justo del motor, a la par del tornillo de llenado pero por debajo.Usaremos la llave del 19 para aflojarlo.
Veremos que el aceite de la caja de cambios lleva mucho mas tiempo sin cambiar y que el tornillo de llenado a sido muy mal manipulado y la arandela que habian puesto no era la idonea y tube que romperla para sacarla del tornillo aunque al final opte por pedir un tornillo nuevo y listo. Ademas podeis observar que las arandelas son diferentes en este caso la del tornillo de vaciado es mas pequeña que la de llenado.
Al quitar el tornillo del drenaje volveremos a colocar un recipiente para recoger el aceite y veremos que el tornillo del drenaje tambien esta imantado con lo cual lo limpiaremos bien para que siga haciendo su cometido recogiendo virutas.
El tornillo de drenaje lo apretaremos a 20 Nm, despues introduciremos aceite por el orificio de llenado, pero esta vez no sera hasta el borde, tenemos una herramienta exclusiva para ello que tendriamos que tener con el juego de herramientas que viene con la moto, la utilizacion de esta herramienta es muy simple, se introduce por el agujero de llenado y justo en la parte inferior tenemos una marca que nos indicara el nivel a dejar en la caja de cambios.
En este ultima foto se ve bien la marca y como queda introducida, una vez que la tengamos justo en la marca roscamos el tornillo sin olvidar la arandela aprentadolo a 20 Nm.
Ya tenemos listo el cardan y la caja de cambios para otros 20.000 kms que es cuando yo los cambio.
Aqui teneis un enlace a las Fotos y cosillas sobre mi K 75 S
buenas tardes cuanta cantidad de valvulina ay que poner no tengo la llave de la foto......gracias
ResponderEliminarSegun el manual 0,800 L + - 0,05 L, el tema de la llave, mi K75 S si la traia, una K100 LT que tuve pues no la traia, existen por internet copias y medidad de la llave en concreto, si las encuentro las pongo.
EliminarGracias